Definiendo las Relacions Públicas

La primera definición que nos encontramos de Relaciones Públicas es la de: “Conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras”.

 

Para entender la definición anterior, primero tenemos que saber ¿qué es la comunicación estratégica?  “Es la coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa (publicidad, marketing, relaciones públicas, canales comunicativos,  ambiente laboral, organigrama, distribución espacial, atención al cliente, postventa, etc.) para diferenciarnos de la competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesa”.

 

Entonces tenemos que las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de esta gran área llamada comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo (ya que si fueran fugaces, no surtirían el impacto necesario), que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos (en este caso la palabra públicos refiere tanto a los clientes y consumidores, así como a la sociedad en general), escuchándolos, informándolos (estas dos palabras hacen alusión a la función de retroalimentación que las R.P deben cumplir. No solamente informar, sino también escuchar.) y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras (el fin último de las R.P es influir en las actitudes de las personas para que su comportamiento beneficie o vaya de acuerdo con la estrategia de la empresa).

 

Una antigua definición de R.P que era comúnmente aceptada era la siguiente:

“Hacer el bien e informarle a la gente de ello”

 

Con el paso de los años se ha hecho cada vez más necesario analizar a fondo y explicar cada punto de una definición. Anteriormente, como se observa en la definición anterior, las definiciones eran muy escuetas y generales.

 

 

Otras definiciones actuales: 

 

“Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público. Con el fin de que una  buena imagen de la compañía interfiera a través de los sentidos en sus respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores dividendos”.

SCOTT CUTLIP Y ALLEN CONTER

 

A pesar de su gran extensión, esta definición puntualiza de manera perfecta las actividades primordiales y la finalidad de las Relaciones Públicas.

 

“Las RRPP constituyen la función administrativa que avalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción y comunicación para generar la comprensión y la aceptación del público”.

PUBLIC RELATIONS NEW (Primer boletín semanal sobre RP)

 

“Las RRPP existen para producir la buena voluntad de los diversos públicos de la compañía, con el propósito de que estos no interfieran en la capacidad de la compañía para obtener dividendos”.

KOTLER Y MINDAK

 

Esta definición está vista desde el punto empresarial y de negocio, queriendo estar bien con los públicos, tanto internos como externos; para así garantizar la obtención de alguna ganancia.

 

“A las RRPP se las puede definir como aquellos aspectos de nuestra conducta personal y corporativa que tiene una importancia social más que tan sólo privada y personal”

CHILDS

 

Hay que ver todo el espectro y no solo la parte personal. Las consecuencias de nuestros actos influyen directamente en la imagen que la sociedad se crea acerca de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: