RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: LOS BENEFICIOS DE DAR

Las empresas tienen un objetivo triple: fabricar un producto, obtener ganancias y asegurar la armonía entre los individuos que intervienen en los procesos anteriores. Si la empresa falla en alguno de esos puntos, su existencia se verá comprometida.

 

Es por esto que la empresa debe ser considerada como un sistema abierto, debido a que crea una amalgama de autonomía y dependencia en los ambitos en los que se inserta. Los intercambios con el medio ambiente son necesarios y continuos, incluso se podría decir que hasta inevitables.

Por un lado, la empresa soporta diferentes tipos de presiones del medio en el que actúa (económicas, técnicas, políticas y culturales, etc.); pero por otro, ella le devuelve a la sociedad algo diferente de aquello que recibe. Todos los empleados, por lo general, provienen de distintas culturas y formaciones; sin embargo, deben estar comprometidos para que juntos contribuyan a que la empresa realice su triple objetivo.

 

Esto significa que los miembros de una empresa forman un colectivo que presenta una identidad y una cultura propias, ya que la empresa funciona como una creadora social, en el sentido de aquello que une a los individuos y constituye la sociedad.

 

La empresa actual no se limita únicamente a administrar y mantener recursos económicos, técnicos y humanos, como ocurría hasta hace algunos años. Hoy, la creación y el desarrollo permanente de nuevos recursos se imponen como exigencias para la supervivencia económica.

 

Y una de las claves para llevar adelante ese desafío es garantizar que la organización cuente con una cultura de responsabilidad social corporativa firme y bien establecida.

 

Los lineamientos para ser socialmente responsable se materializaron en un acuerdo mundial, el cual surgió en la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999, en la cual el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, invitó a las empresas a que cooperaran demostrando una ciudadanía global donde quiera que fuera su campo de acción. Este acuerdo incluía tres áreas específicas en las que existe una consenso internacional compartido: Derechos Humanos, Condiciones de Trabajo y Protección al Medio Ambiente.

Sin embargo, el pacto mundial no es un instrumento regulador, es decir no vigila, ni impone, ni castiga, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. Se podría decir que el pacto mundial se apoya en la responsabilidad ante el público, en la transparencia y en el interés bien entendido de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil, para poner en marcha acciones comunes a favor de los principios en los que se basa dicho pacto.

 

Veamos algunas definiciones de Responsabilidad Social:

 

“Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios”:                     Instituto Ethos Brasil.

 

 

“RSC es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general”: Lord Holme y Richard Watts, World Business Council for Sustainable Development.

 

“Responsabilidad Social es lograr con éxito comercial en formas que honren los valores éticos y respeto por la gente, comunidades y el ambiente natural. Conduciendo las expectativas legales, éticas, comerciales y otras que la sociedad tiene de los negocios, y haciendo decisiones que balancean de modo justo las demandas de todos los públicos de interés clave”: Business for Social Responsibility.

 

“RSC es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un ambiente más limpio”: European Green Paper.

 

 

“No existe una definición única de lo que significa la RSC, pues generalmente esta depende de la cultura, religión o tradición de cada sociedad. No existe una talla única, por lo que se debe diseñar una para cada caso y necesidad”:

Bjorn Stigson, WBCSD.

 

 

Como podemos observar existen varias definiciones de Responsabilidad social y todas apuntan a lo mismo, sin embargo rescatando lo mejor de cada definición llego a la conclusión siguiente:

Responsabilidad Social no es más que comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro país sino lograr ser un agente activo de cambio.

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