CONCEPTO DE RELACIONES PÚBLICAS

La economía de los negocios está basada en la información, por lo que la comunicación se ha convertido en parte esencial de la salud y crecimiento de casi cualquier negocio.

Todas las Audiencias Objetivo de una empresa esperan un gran nivel de comunicación genuina de las compañías con las cuales se compra, se vende o se convive.

Las Relaciones Públicas se definen como un esfuerzo planeado que realiza la organización para influir sobre las actitudes y opiniones de un grupo específico que pueden ser: clientes, accionistas, gobierno, proveedores entre otros.

 

Las relaciones públicas son “la fuente creíble” que cuando el mensaje de tercera parte objetiva se escucha, se lee o se ve, el mensaje es más persuasivo.

Las relaciones públicas constituyen un elemento clave como conjunto de herramientas de la mercadotecnia que ayudan a promover lo que se quiere vender con: seriedad, compromiso y atención.

Es muy importante que las personas o el departamento encargado de las Relaciones Públicas dentro de una empresa mantenga la consistencia de la imagen de dicha organización y sobre todo mantener una excelente comunicación con su entorno.

 

 

¿Para qué sirven?

 

Crear competencia y percepciones; difundir información y formar una reputación, para provocar actitudes y comportamiento, así como para la generación de resultados de negocio.

 

 

Objetivo

 

Crear un espacio propicio y positivo que genera mejores oportunidades de negocio al posicionar correctamente a la entidad en la mente y el corazón de las audiencias objetivo.

 

 

Hoy por hoy es inconcebible que una empresa, que aspira a convertirse en un referente en la industria en donde se sitúa, no cuente con una estrategia de comunicación bien definida.

Lo importante en este caso es contar con una forma específica para manejar la complejidad de análisis, planeación, acción, comunicación y evaluación que se requiere a la hora de implementar estrategias de comunicación.

 

Algunas de las funciones que una agencia de relaciones públicas debe cubrir:

 

  • Proveer una perspectiva objetiva y general de la situación
  • Incrementar la visibilidad a través de una estrategia de comunicación
  • Apoyar las estrategias de mercadotecnia
  • Proveer consultoría en diferentes situaciones como el manejo de crisis y el entrenamiento en medios
  • Ayudar a comunicarse con los empleados
  • Informar a los inversionistas
  • Estrechar las relaciones con la comunidad
  • Actuar como puente con las instituciones gubernamentales
  • Evaluar las políticas organizacionales que afectan los objetivos de RP
  • Medir y evaluar los programas existentes de RP
  • Proporcionar habilidades que apoyen o aumenten los esfuerzos de RP ya existentes

 

 

La estrategia de RP, se debe llevar a cabo en total concordancia y línea con:

 

1.- La Visión / Misión de la entidad

2.- Las influencias ambientales, estrategias de negocios y los factores críticos de éxito.

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