LAS RRPP Y LA ÉTICA

Para ahondar en estos temas filosóficos y hasta cierto punto complicados, hay que empezar definiendo el concepto de Ética.

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto se observa que ética y moral etimológicamente significan lo mismo.

La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto ya podemos dar una definición real de la ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Pero los seres humanos somos éticos porque tenemos conciencia, reflexionamos, hacemos cabal uso de nuestra razón, mejor dicho, optamos por esta manera de ser, pues al final la responsabilidad obliga.

Somos éticos por amor propio. Ya que lo que está en juego es nuestro bienestar y se ilustra de una manera muy clara y concisa en la máxima: “No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”.

Somos éticos, finalmente, porque de ello depende el futuro de la especie. Esto quiere decir que si no emprendemos el camino de una vida autorregulada con referencia a ciertos valores de conservación de la vida humana y la naturaleza y de promoción de la bondad, el respeto y la tolerancia, corremos el peligro de la desaparición. Si queremos el bienestar de la sociedad, debemos empezar por actuar de manera correcta nosotros mismos.

La ética no es un regulador de la convivencia humana que se consigna en un papel, tampoco es un código de comportamiento impuesto, y mucho menos es una declaración de principios. La Ética es una guía para la acción diaria. Es un referente contra el cual se contrasta la conducta individual. Es el inevitable camino que cada persona debe emprender para alcanzar una vida verdaderamente humana, y así lograr la finalidad de todo ser humano: la felicidad.

 

Cualquier actividad empresarial debe estar regulada por un código que ofrezca al consumidor o cliente la seguridad de estar contratando o comprando un servicio o producto que cumple unos estándares de calidad y profesionalización.

Este código aplicado a las Relaciones Públicas lleva el nombre de “The Ethics Protocol” y está basado en contenidos comunes de códigos de conducta existentes relacionados con la práctica de la comunicación y relaciones públicas. Su objetivo es comprometer a las 40 asociaciones internacionales miembros de la Global Alliance, a una defensa responsable, a altos estándares de precisión e integridad y a un desarrollo profesional continuo.

 

Muchas veces los profesionales de las RRPP se tienen que enfrentar a situaciones que los sitúan, valga la redundancia, ante verdaderos dilemas éticos. Con la intención de guiar sus actuaciones en todo momento, pero especialmente en estos difíciles contextos, diversas organizaciones han propuesto códigos de conducta para la actividad de las relaciones públicas.

Debido a que la finalidad primordial de las Relaciones Públicas es crear una imagen positiva acerca de alguna institución, concepto o persona física; se deduce que la Ética y las RRPP jamás deben estar peleadas. Si se desea garantizar una bonanza tanto financiera como en términos de confiabilidad de la empresa, es imperativo actuar de manera recta y por el camino correcto; de lo contrario podríamos preguntarle a empresas como Enron y Xerox, cuál debería ser el camino a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: