LAS RELACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO EN EL S. XXI

En cuanto una empresa está pensando en incrementar su brand awareness o la recordación de la marca, las relaciones públicas no sólo son necesarias, son fundamentales. Hay una serie de razones por las que se deben aplicar los métodos de relaciones públicas para manejar conferencias de prensa, comunicados de prensa, haciendo los contactos, etc. Todos los métodos de relaciones públicas pueden garantizar el buen funcionamiento de sus campañas de mercadeo y publicidad; las relaciones públicas, la publicidad y las distintas promociones que adopte la empresa van de la mano.

 

Toda empresa u organización puede, y más aún, debe beneficiarse de los métodos de relaciones públicas. Las empresas, al usar métodos de RP pueden obtener más clientes, mejorar su imagen corporativa, darle “exposure” a ciertos productos o servicios, y por lo tanto aumentar sus resultados financieros, que al final del día es parte esencial para la operación de las organizaciones.

En las Relaciones públicas son de vital importancia la participación de los contactos, contactos que pueden promover su negocio u organización, y que incluso puede mejorar la forma en que su empresa u organización opera. De hecho, las relaciones públicas y los buenos contactos tienen un efecto cíclico; Si tiene buenos contactos en el campo, usted está obligando a las empresas a alcanzar su objetivo. Además, teniendo buenos contactos hay más resultados en el apoyo de la comunidad, logrando así convertirse en una empresa Socialmente Responsable.

 

 

Se dice en la actualidad que las Relaciones Públicas es la profesión de la que todos están hablando, valga la expresión,  ya no se puede hablar sólo de Publicidad y Marketing. Estamos viviendo una época en la que el manejo de la imagen institucional, el manejo de la identidad corporativa, como soporte para proyectar la mejor cara de la organización, va a depender de más y mejores profesionales, estudiosos e investigadores de esta apasionante actividad. Los grandes problemas que existen en este momento a nivel organizaciones son precisamente porque neófitos están de asesores o en puestos directivos simplemente jugando a “la empresita” y no realmente llevando a cabo una estrategia de comunicación integral.

 

Las principales cualidades que un publirelacionista debe tener son:

  • Saber cómo manejar una crisis
  • Saber cómo se establece un comité de crisis
  • Saber cómo prever esa crisis 
  • Saber cómo minimizar los impactos de la crisis, para que ésta no afecte la imagen de la organización

Los RRPP coinciden en que en México no se ha extendido una idea clara y correcta de lo que son las relaciones públicas. La actividad primordial de las relaciones públicas se confunde todavía con la organización de eventos, relacionándolos incluso con edecanes y animadores de fiestas.

No por nada aquí en México les siguen llamando a los publirelacionistas “las personas de las manos frías”, haciendo alusión a que en todo evento que se organiza, siempre traen un vaso con hielos en la mano.

Existe una diferenciación clara en la sociedad acerca de la actividad que desempeñan las RP en las instituciones públicas y en el sector privado. En instituciones públicas se utiliza el término de comunicación social mientras en el sector privado se han adoptado otros conceptos más modernos y términos rimbombantes.

La mayoría utilizan el término comunicación o relaciones públicas y comunicación para tratar de evitar una mala comprensión de su actividad. Otros, sin embargo, principalmente en las agencias, utilizan el término comunicación o comunicación corporativa porque consideran que las relaciones públicas sería sólo una parte de la comunicación global de las organizaciones, orientada hacia los públicos externos.

En algún tiempo las Relaciones Públicas no eran tomadas muy en cuenta ya que las consideraban un gasto innecesario y no las consideraban como herramientas básicas para las organizaciones. Hoy en día ese concepto ha cambiado de manera radical, ahora las organizaciones consideran que el éxito o el fracaso de una compañía va a depender en gran medida de la imagen que proyectemos, tanto hacia el exterior como hacia el interior. Proyectar una buena imagen de empresa no es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento, una opinión y valoración positiva de nuestra organización y, por lo tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.

Las Relaciones Públicas están dejando atrás la imagen de frívolas y de que sólo desempeñaban una función cosmética. Hoy en día, con la globalización, enfrentan nuevos y esenciales retos orientados a integrar a las empresas con sus consumidores. Cabe recalcar que hablar de globalización no se limita estrictamente al aspecto económico. Se refiere al proceso de transformación de las organizaciones, que deben cambiar para preservar su competitividad ante las exigencias de un entorno más demandante. Las organizaciones que no son capaces de modificar su visión y estrategias para enfrentar las nuevas condiciones de los mercados pierden competitividad y están condenadas a desaparecer.

El surgimiento de nuevas agencias locales y el ingreso al mercado mexicano de prácticamente todas las firmas globales de Relaciones Públicas, ha ocurrido a partir de que comenzó el proceso de apertura comercial en nuestro país. Hace apenas dos décadas el número de agencias de Relaciones Públicas que operaban en México podía contarse con los dedos de las manos, pero actualmente se estima que el mercado está compuesto por más de cien.

Este incremento en el número de agencias de esta especialidad obedece a que la demanda de esta especialidad y estos servicios, tanto de empresas locales como de filiales internacionales instaladas en el país, creció considerablemente.

La llegada de todas estas firmas globales de comunicación integral o agencias mundiales de Relaciones Públicas al mercado mexicano, contribuyó a la profesionalización de esta actividad, que hoy en día, por lo menos en algunas organizaciones, se lleva a cabo con niveles de competitividad internacional.

El papel que jugarán las Relaciones Públicas en un futuro en nuestro país será fundamental, porque a pesar de que la mayoría de los expertos aseguran que el mundo marcha hacia un pensamiento global, es un hecho que cada pueblo quiere conservar sus características propias, su identidad. Así es que los mensajes tendrán contenidos globales, pero la forma de transmitirlos y la interacción entre los individuos que integran las organizaciones deberán conservar la identidad local, si es que quieren prosperar.

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